martes, 27 de febrero de 2007

Lady Mary Wortley Montagu

Mary Pierrepont, hija del primer Duque de Kingston, nació el 26 de Mayo de 1689. Es más conocida como poetisa que como introductora de la vacuna de la viruela en el continente europeo, hecho atribuido a Jenner. Pero mucho antes de 1796, fecha de los experimentos de Jenner, escribió una carta en la que hablaba de la viruela en Turquía y de cómo se prevenía allí la enfermedad. Tan segura estaba que comprobó los efectos de este tratamiento con su hijo pequeño. Lady Mary conoció este rudimentario sistema de vacunación en Turquía, donde su marido era embajador.
En 1715 enfermó de viruela, y aunque con secuelas, logró sobrevivir. Tras su regreso a Inglaterra empezó a divulgar este método.

Lydia Sánchez Moyano.4ºB.

Marie Anne Pierrette Paulza

Nació en 20 de enero de 1768; dejó muy pequeña su educación en el convento para ayudar a su padre al fallecer su madre. Nada más casarse con trece años empezó a estudiar Quimica para colaborar en las investigaciones de su marido. Su conocimiento del idioma le permitía traducir obras del inglés. La colaboración de ambos esposos queda patente en el cuadro pintado por David. Este trabajo, que marca el paso de la alquimia a la química, no hubiera podido hacerse sin la traducción de Marie Anne.
Al llegar los jacobinos al poder guillotinaron a Lavoisier y Marie Anne pasa 65 días en la cárcel. Al salir se dedica a recuperar las obras confiscadas de su marido e imprimirlas.
Tanto sus dibujos como los testimonios históricos dicen que se movió entre hombres científicos y era tan buena como ellos. La tristeza que invade es que ni ellos ni su marido reconocieron sus habilidades.

Rocío Haro González 4ºB

Julia Bowman Robinson

Nació en Missouri el 8 de Diciembre de 1919. Fue una niña enferma y con dificultades en el habla que superó con la ayuda de su hermana. Pasó un año en cama y tuvo que acabar la educación primaria en casa y fue en esta etapa en la que se interesó por las matemáticas. Se incorporó en secundaria al Instituto San Diego, siendo la única chica en clases de matemáticas y física. Recibió la medalla Bausch and Lomb como mejor alumna de ciencias. Después empezó sus estudios para ser profesora de matemáticas.
Leyó el libro de Bell "Hombres en las Matemáticas" y decidió trasladarse a la Universidad de California para estudiar a máximo nivel las matemáticas. Se casó con Robinson el 22 de Diciembre de 1941. Como el también era matemático y estaba prohibido que ambos trabajara en el mismo departamento, Julia abandonó su profesión y pasó a enseñar estadística.
En 1946 empezó su doctorado en Priceton bajo la supervisión de Tarski. De ella es la hipótesis de Robinson, básica para resolver el décimo problema de Hilbert.
En 1976 se conviertió en la primera mujer miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU. También fue la primera mujer que presidió la Sociedad Matemática Americana.
En Agosto de 1984 le diagnosticaron una leucemia, falleciendo el 30 de Julio de 1985.

Verónica Funes, 4ºB
Lydia Sánchez.4ºB.

Hedu'Anna

Hedu Anna no es solo la primera mujer registrada en la historia de la ciencia, ella es primera persona en la historia que firma desde sus escritos siendo conocida como el Shakespare de la literatura sumeria. Hija de Sargón I el Grande, fue suma Saserdotisa de la diosa de la Luna, rango sumamente importante por ser la única que podría promulgar las nuevas leyes en Babilonia. Como tal controlaba los conocimientos matemáticos y astronómicos de Sumeria y Babilonia.
Es por ello una de las precursoras de la ciencia. Junto con otras sacerdotisas creó observatorios astronomicos dentro de los templas y elaboró los primeros mapas sobre movimientos del cielo; creó el primer calendario religioso que aún es usado por algunas religiones.

Oleksander Polskoi, 4º B

Gertrude Elion

Gertrude Elion nació en Nueva York y a los 19 años se licenció en química con los máximos honores. Tras perder a su padre por el cáncer, decidió dedicarse a la ciencia.
En 1944 comenzó a trabajar en los laboratorios de investigación farmacéutica Burroughs-Wellcome donde desarrolló investigaciones sobre las purinas, aunque sin tener idea acerca de sus aplicaciones médicas. A finales de los años cinquenta, sin embargo,los preparados bioquímicos cambiarían las cosas. En 1954 ya había sintetizado la Mercaptopurina-6 o "purinetol", la primera medicina importante para luchar contra la leucemia.
En 1962 patentó el Imurán, un medicamento que facilita los transplantes de riñon y que ayuda al cuerpo a aceptar los órganos trasplantados. También desarrolló el Zovirax, una droga usada para luchar contra el Herpes. A todas estas patentes hay que añadirle 45 más.
En 1988, recibió el premio Nobel en medicina y fisiología.

Leila María González González 4ºB

Mary Dixon Kies

En 1790 la oficina de Patentes abrió sus puertas para que cualquier persona protegiese su invención con una patente,pero las mujeres no podían sin sus maridos,padres o hermanos.Hasta 1840 solamente fueron publicadas 20 patentes de mujeres.
El 15 de Mayo de 1809 Mary Dixon Kies se convirtió en la primera mujer estadounidense que optenía una patente, independientemente de us marido. Natural de Connecticut, Kies inventó un proceso para tejer la paja con la seda, con lo que se convirtió en una gran precursora de la industria del sombrero. Desafortunadamente su patente se perdió en el incendio de la Oficina de Patentes de 1836.

Verónica Funes, 4º B
Lydia Sánchez, 4ºB.

Johannes Gutenberg

Nació en Maguncia, Alemania, entre 1398 y 1400 y su apellido verdadero es Gensfleisch. En 1434 residía en Estrasburgo donde cinco años más tarde se vio envuelto en un proceso en cuyo expediente judicial se mencionan los términos prensa, formas e impresión.
De regreso a Maguncia formó nueva sociedad con el banquero judío Juan Fust, quien le hizo un préstamo y con el que, en 1449, publicó el "Misal de Constanza", primer libro tipográfico del mundo. En 1452, Gutenberg da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas (también conocida como Biblia de Gutenberg). En 1455, Gutenberg no tenía solvencia económica para devolver el préstamo que le había dado Fust, por lo que se disolvió la unión y Gutenberg se vio en la penuria (incluso tuvo que difundir el secreto de montar imprentas para poder subsistir). En 1460, murió en la ruina. A pesar de la oscuridad de sus últimos años de vida,siempre será reconocido como el inventor de la imprenta moderna.

Iván Ruiz Aranda, 4º B

Manuel Jalón Corominas

Nacido en Logroño en 1925 es ingeniero aeronáutico, militar e inventor español. Su invento más conocido es la fregona, instrumento de limpieza que mejoró la calidad de vida de muchas mujeres desde finales de los años 50, ya que permite limpiar el suelo sin arrodillarse (causa de la bursitis de rodilla y de problemas de columna); también impide el desgaste de las manos por la lejía. Para evitar de tener que agacharse a limpiar el suelo decidio poner al paño un palo.
Desde entonces muchas personas han agradecido este invento. La fregona es usada en la actualidad por unos 80 millones de personas.


Fracisco Javier Cano, 4º B

Agnodice

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si Agnodice fue realidad o mito. La personificacion de la medicina femenina.Su existencia se prueba mediante un escrito del autor latino Higinio donde relata: Agnodice queria aprender medicina y se corto el cabello, llevaba ropa de hombre y era discípula de Hierofilo.
Cuando acabó sus estudios encontró a una mujer enferma llorando, se levantó la ropa y le demostró que era una mujer, y la chica cedió a que la atendiera. Los médicos acusaron a Agnodice de seducir a las mujeres para que solo quisieran ser atendidas por ella. En el juicio reveló que era una mujer y fue condenada a muerte. Entonces las mujeres se revelaron y protestaron; finalmente consiguieron que en Atenas las mujeres pudieran estudiar medicina.
César Ramírez Rueda, 4ºB

Johannes Kepler

Kepler, astroónomo y matemático alemán (27 de diciembre de 1571 - 15 de novimembre de 1630) fue una figura clave en la revolución científica mundialmente conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas. Nació en el seno de una familia de religión protestante luterana,instalada en la ciudad de Weil-der-stadt en Alemania, y desde pequeño sus padres le desperaton el interés por la astronomía.
Con 5 años observo el cometa de 1577; con 9 años el eclipse de luna de 31 de enero de 1580, en el que la luna aparecía bastante roja, fenómeno que más tarde estudiaría Kepler.Después estudió teología en la universidad de Tubinga, En un principio Kepler consideró que el movimiento
de los planetas devia cumplir las leyes pitagóricas y en 1596 Kepler escribió un libro en el que exponía sus ideas. En 1600 fue a trabajar con Tycho Brahe, quien tenía las mejores observaciones de la época. Con sus datos, Kepler desentraño las tres famosas leyes que describen el movimiento de los planetas.

José Luis Bermúdez Nieto, 3ºB
Jorge Miguel Zamora Lorca, 3ºB

Rozsa Péter

Rozsa Péter nació en 1905. Estudió matematicas en la Universidad Lórand Eotvos de Budapest y se graduó en 1927. Fundadora de Teoria Computacional, fue reconocida en vida pero a su muerte cayó en el olvido colocarse el nombre junto a Goddel, Turing o Keane. Fue ella, en el Congreso Internacional de Zurich de 1932, quien propuso que las Funcciones Recursivas formaron un nuevo campo de las matemáticas. En 1935 consiguió el doctorado Cum Laude. En 1955 obtuvo su plaza fija en la niversidad de Lórand Eotvos y trabajó durante dos decadas en esa institución.

Lázaro Díaz Valdivia, 4º B

Marion Donovan

Marion Donovan era una madre jóven en la era del baby boom. Ella desesperada por las incomodidades de los pañales de tela inventó una cubierta de plástico para prevenir que los bebés se mojasen con tanta frecuencia. Más tarde, en 1946 comenzó a experimentar con otros tipos de cubiertas impermeables. En esa época ya comenzó a experimentar con el pañal de papel. Al principio su idea no fué muy aceptada y tuvo que empezar a invertir ella misma en su producción, diez años más tarde ella vendió su compañía por un millón de dólares. Hoy día no se entiende el cuidado de los niños sin los pañales de celulosa.

Rocío Haro González 4ºB

Ada Byron, condesa de Lovelace

Nació en Inglaterra en 1815. Su padre, el poeta Lord Byron, se marchó de Inglaterra al poco tiempo de nacer su hija Ada y nunca más se volvieron a ver. Su madre insistió en que recibiera una educación de ciencias y música para que no siguiera los pasos de su padre.En 1833 conoció a Charles Babbage, quien le mostró su "Ingenio analítico", una máquina de cálculo.
Tras su matrimonio (1835) y tres hijos, volvió al estudio de las matemáticas, en especial, a la máquina de Babbage. En 1843 publicó una traducción de Notions sur la machine analytique de Charles Babbane a la que añadió unas Notas. Estas ocupan tres veces la extensión de la memoria original y en ellas explicaba como programar el ingenio.
Aunque intentó seguir trabajando en matemáticas, su vida estuvo llena de escándalos por la afición al juego, al vino y al opio, murió arruinada y de cáncer en 1852.
Verónica Funes, 4º B
Lydia Sánchez.4º B

Ferdinand von Zeppelin

Ferdinand von Zeppelin fue un general de caballería que sirvió sucesivamente en los ejércitos de Württenberg, Prusia y el Imperio Alemán. Su primera aparición y contacto con la navegación aerostática fue en el campamento de globos aerostáticos del profesor Thaddeus S. C.Lowe, durante la campaña peninsular de la Guerra de Secesión americana (1861-1865). Ahí realizó varias ascensiones en globos de observación para el ejército del Norte. Los globos se colocaban fuera de los límites civiles, y Lowe no era capaz de distraer la curiosidad de von Zeppelin. Le mandó a otro campo de globos, en dónde el aeronauta alemán John Steiner sería de más ayuda para el joven Ferdinand. En la década de los 70 Zeppelin volvió a América para encontrarse y aprender más del Prof. Lowe, llegando a tener todo el conocimiento posible sobre globos aerostáticos.
Desde 1880 en adelante, Zeppelin se preocupó de la idea de crear globos dirigibles. En 1899 comenzó la construcción de su primer dirigible rígido (basado en un diseño anterior de David Schwarz), que utilizó en tres ascensiones sobre el Lago de Constanza.

Antonio Manuel Moya Aranda, 3º B
Antonio Sánchez Ramos, 3º B

Irene Jolliot-Curie

Nació en París el 12 de Septiembre de 1897, hija de Marie y Pierre Curie. Durante la primera guerra mundial trabajó instalando rayos X en los hospitales militares.Después fue ayudante de su madre doctorándose en 1925. Contrajo matrimonio con Jea Frédéric Joliot. En 1934 optó al premio Nobel de física por su trabajo sobre los elementos radiactivos artificiales. Sus investigaciones antecedieron y propiciaron el descrubrimiento de la fisión del uranio.
Fue miembro del Comité Nacional de la Unión de Mujeres Francesas y del Consejo de la Paz del Mundo. Con la llegada del Frente Popular al poder fue nombrada subsecretaria del estado para la Investigación Científica. Fue nombrada profesora de la Facultad de Ciencias de París y directora del Instituto del Radio. A partir de entonces participó en la construcción de la primera pila atómica francesa. Fue nombrada Oficial de la Legión de Honor.
Murió el 17 de Marzo de 1956 en París por tuberculosis y el gobierno organizó un funeral de Estado para ella.
Verónica Funes Ibáñez.4ºB

James D. Watson

Nació en 1928 en Chicago.Tras graduarse en zoología por la Universidad de Chicago (1947) y doctorarse por la Universidad de Indiana (1950), donde se interesó por los efectos producidos por los rayos X sobre la multiplicación de los virus bacteriófagos, prosiguió sus estudios en el Consejo Nacional de Investigación de Copenhague (1950-51), donde se realizaban investigaciones sobre la estructura de las grandes moléculas biológicas.
En Cambridge colaboró con Francis Crick en la investigación de la estructura del ADN y en 1953 postuló junto a Crick el modelo molecular de doble hélice para el ADN y el mecanismo de su duplicación, basado en la complementariedad de las bases nitogenadas que lo forman.
Como reconocimiento a sus trabajos sobre la molécula del ADN, Watson, Crick y Wilkins compartieron en 1962 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. DEsgraciadamente, Rosalind Franklin, que tuvo un papel esencial en los estudios con rayos X que llevaron al descubrimiento de la molécula no lo recibió. Había muerto unos años antes.

José Luis Bermúdez, 3º B

Josephine Cochran

Josephine Cochran (1839-1913) presentó la idea de un lavaplatos mecánico manual frente a la patente de Joel Houghton que era prácticamente irrealizable. Josephine hizo público su invento dentro de la Feria Universal celebrada en Chicago en 1886. Cochran había planteado esta máquina como una liberación de algunos de los quehaceres domésticos para la mujer se aprovecharon de esta idea los grandes hoteles y restaurantes este invento no fué aceptado por el público en general. Presentó su invento en la feria mundial de Chicago en la que consiguió el mayor galardón. Ella fue la encargada de la fabricación de dicha máquina.


Rocío Haro González 4ºB

lunes, 26 de febrero de 2007

Pío del Río Hortega

Nació en Portillo,Valladolid, en 1889 y murió en Buenos Aires en 1945. Fue un médico e importante investigador español. Destacó en la histología, especialmente en el estudio del sistema nervioso. Trabajó primero con Nicolás Achúcarro, y más tarde, con Santiago Ramón y Cajal.
Su gran descubrimiento es la microglía, cuyas células visualizaba con la técnica del tanino y de la plata que había aprendido de Achúarro, pero que modifico algunas variantes; una de ellas impregnaba de forma selectiva las estructuras internas de las células. Más tarde ideó el método del carbonato de plata amoniacal con el fin de investigar mejor la neurohistología.
En 1928 fue nombrado jefe de la Sección de Investigación del Instituto Nacional del Cáncer, que llegó a dirigir tres años después. Río Hortega también trabajó sobre la epifísis o glándula pineal, yendo más allá de los trabajos realizados por Achúcarro y por José Miguel Sacristán. Otro campo de sus investigaciones lo constituyó el estudio de los tumores generados en el sistema nervioso.
Jesús Ureña Hinojosa, 4º B
Antonio Mesa Pulido, 4º B

Rosalind Franklin


Rosalind nació en londres el 5 de julio de 1920, y vivió en un ambiente de buena clase social en sus primeros años de vida. A los 15 años era una apasionada astrónoma y decidió que se convertiría en científica; cuando llegó el momento aprobó los examenes de ingreso en Cambridge. Su padre se oponía a que las mujeres recibiensen una educación y prefería que su hija hiciese un trabajo voluntario pero que no tuviese una profesión.
Se doctoró en Química y Física en 1945; estudió las técnicas de difracción de los rayos X durante tres años en el laboratorio central de los servicios técnicos del Estado.Cuando regresó a Inglaterra comenzó a trabajar como investigadora asociada en el laboratorio de John Randall. Publicó 5 trabajos sobre el carbón y la estructura del carbono que resultaron muy importantes en la industria nuclear ya que se utilizaba grafito para relentizar el ritmo de la fisión y con 26 años era ya reconocida como Química industrial. En 1952, trabajando como como cristalografa, obtuvo fotografías de difracción del ADN que fueron trascendentales para que Watson y Crick determinaran su estructura espacial. Nunca se le reconoció este mérito importante y no se le concedió el premio Nobel que compartieron Watson y Crick.
Murió el 16 de abril de 1958, a los 38 años a consecuencia de un cáncer de ovarios, probablemente como consecuencia de la radiación.

Leila María González González, 4º B

Hipatia de Alejandría

Hipatia fue quizá la única mujer famosa de la historia de la ciencia hasta Marie Curie. Hija de Theón, matemático y astrónomo de Alejandría, fue educada en un ambiente de amor al saber.
Aunque la mayoría de los escritos que se conservan de ella son fragmentos de libros de texto que escribía para los alumnos, sus contribuciones a la ciencia y a la filosofía son enormes. Destacó en el algebra, con comentarios a la aritmética de Diofanto; escribió un tratado sobre la geometría de las cónicas de Apolonio y revisó la geometría de Euclides.
También se le atribuyen algunos inventos, como la creación de un astrolabio, y de aparatos para destilar agua, medir el nivel del agua o determinar la gravedad específica de los líquidos.
Murió asesinada en el año 415, a la edad de 45 años, por monjes fanáticos cristianos, religión a la que no se quiso convertir por ser partidaria del racionalismo científico.

A. Quesada

Elisha Graves Otis

Nació el 3 de agosto de 1811 en Halifax (Vermont, EEUU) en el seno de una familia granjera. A los 19 años abandonó su ciudad y viajó a Troy (Nueva York) y durante los 22 años siguientes se trasladó por todo el estado hasta que, en 1852, se quedó en Yonkers, donde comenzó su negocio de ascensores.
En 1854 exhibió su invento más importante, un mecanismo de seguridad automático para parar el ascensor en el caso de que los cables se rompieran. En el año 1858 instaló el primer ascensor en unos grandes almacenes, que funcionaba con una máquina de vapor.
Su empresa comenzó a crear escaleras mecánicas en 1900.
Patricia García Aguilera, 4º A

Alfred Nobel

Alfred Nobel, industrial sueco del siglo XIX y creador de los premios que llevan su nombre, fue el inventor de la dinamita (patentada en 1867).
Nobel nació en Estocolmo en 1833 de padres suecos y a la edad de nueve años se trasladó con su familia a San Petersburgo, por aquel entonces capital de Rusia. Posteriormente vivió en muchos países y, al final, él se consideraba a sí mismo como un ciudadano del mundo. A pesar de ello, nunca renunció a su ciudadanía sueca.
En 1864 una terrible explosión de nitroglicerina se cobró la vida de su hermano pequeño y de cuatro personas más. Desde ese dÍa Alfred investigó la manera de manipular la nitroglicerina sin que explotara y lo logró creando la dinamita, una mezcla de nitroglicerina y tierra de diatomeas.
La dinamita benefició al progreso de la construcción, pero también ayudó a la creación de explosivos muy potentes que se utilizaban para la guerra. La dinamita hizo millonario a Alfred Nobel ya que contaba con muchas fabricas encargadas de su fabricación repartidas por el mundo.
Alfred se sentía muy mal por haber creado algo que causaba tantas muertes y cuando murió dejó una gran fortuna destinada a crear una fundación que otorgara premios anuales a aquellas personas que en un año se dedicaran al beneficio de la humanidad en las áreas de la física, la química, la medicina y la fisiologóa, la literatura y la paz mundial. A estos premios se les conocen como los premios Nobel.

José Antonio Lorca Caba 4ºB
Manuel Ezequiel Aceituno Espejo, 3º C

Jean Joseph Etienne Lenoir

Jean Joseph Etienne Lenoir (Mussy-la-Ville, Bélgica, 12 de enero de 1822 - La Varenne-Saint-Hilaire, 4 de agosto de 1900) Ingeniero belga, fue el inventor del primer motor de combustión interna. Creó el primer motor de combustión interna de dos tiempos en 1860 y el de cuatro tiempos en 1863.
En 1863 construyó con su motor un automóvil muy pesado (unas 4 toneladas) y muy lento (recorrió 11 km en tres horas, lo cual significa que podía ser adelantado andando normalmente). Este resultado hace que abandone el proyecto de crear un vehículo a partir de su motor, pero su idea fue tomada como punto de partida por otros muchos ingenieros de la época.

Donald Arthur Glaser

(1926-) Físico norteamericano, nacido en Cleveland (Ohio). En 1949 terminó sus estudios en el Instituto Case de Tecnología de su ciudad natal, y, como becario, se dedicó a trabajos de investigación en el Instituto de Tecnología de California con Carl D. Anderson. Se especializó en estudios sobre rayos cósmicos y física nuclear y recibió su doctorado en 1950. Desde esa fecha hasta 1959 fue profesor de física en la Universidad de Michigan, para pasar luego a la facultad de la Universidad de California en Berkeley.
En 1952 inventó la cámara de burbujas, por cuya consecución le fue otorgado el premio Nobel de Física en 1960. Al igual que muchos otros físicos nucleares, se hallaba insatisfecho con los resultados obtenidos con la cámara de niebla de Wilson, el único instrumento utilizable hasta entonces para observar la trayectoria de las partículas de alta energía, lo que le llevó a la búsqueda de su aparato.

Narcis Monturiol y Estarriol

Nacido en 1819 y fallecido en 1885, Monturiol era hijo de un fabricante de botas. Estudió en Cervera y se licenció en derecho en 1845 aunque nunca llegó a ejercer su carrera. Intentó, sin éxito, resolver el problema de la navegación submarina. Construyó el Ictíneo I,sumergible propulsado por la acción de dos personas, que no llegaba a alcanzar la potencia necesaria para contrarrestar las corrientes marinas. A pesar del fracaso, no se desalentó y construyó una segunda versión, el Ictíneo II, para el que originalmente ampiló la fuerza motriz añadiendo seis persona más. Pero los resultados fueron incluso peores.
En un último intento, trató de incorporar una caldera de vapor, para reemplazar a la fuerza humana. Pero en las pruebas realizadas en el dique se observó que las temperaturas alcanzadas en el interior del buque (mayores de 50 grados centigrados), hacían imposible la habitabilidad de la tripulación.

Gregor Mendel

Johann Gregor Mendel (1822-1884) biólogo austriaco,su infancia estuvo marcada por la pobreza. En 1847 ingreso en un monasterio donde fue nombrado sacerdote. Despues para seguir con su carrera fue enviado a Viena donde se doctoró en matematicas y ciencias en 1851. A partir de sus experimentos de cruzamientos entre guisantes,fue él quien descubrio las tres leyes de la herencia, conocidas como leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible comprender como se transmiten los caracteres hereditarios.
Estas leyes se resumen así:
Primera ley de mendel: Si se cruzan individuos que difieren para un carácter, que son razas puras, los descendientes son todos iguales entre sí.
Segunda ley de Mendel: Cuando se cruzan individuos que difieren para un carácter, los alelos se transmiten independientemente unos de otros.
Tercera ley de Mendel: Cuando se cruzan individuos que difieren en dos caracteres, éstos se transmiten independientemente unos de otros.

César Ramírez Rueda, 4º B

Emile Berliner

El Alemán Emile Berliner, nacido en Hannover en 1.851 y fallecido en 1.929, entró a trabajar en los laboratorios de Graham Bell en 1.878. Seis años más tarde, independizado de Bell, Berliner inicia una serie de experiencias en el campo de la acústica . En 1.885 comenzó a trabajar en un nuevo aparato reproductor no basado en el cilindro edisoniano, sino en esa superficie redonda despreciada por el padre del fonógrafo, la cual conoció Berliner por medio de Hubbard, suegro de Graham Bell.
La labor de Berliner se fue materializando poco a poco y en 1.887 consiguió desarrollar un método de modulación del sonido, trazando lateralmente un surco sobre la superficie del plato de Edison. En 1.888, unos días antes de que se formara la entente Edison-Bell, Berliner hizo la primera demostración pública de su aparato, al que de momento no le dió nombre alguno, y poco después pidió la patente de su producto, destinado a la grabación y la reproducción. Consistía en el plato de Edison, lacado y recorrido por una aguja que daba vueltas sobre él; Berliner lo denominó disco. Berliner también inventó y patentó un sistema de producción en serie de copias a partir de un disco original.

Magdalena Castro Arjona, 3º A

Guglielmo Marconi

Conocido frecuentemente en español como Guillermo Marconi (n. Bolonia, 25 de abril de 1874 - Roma, 20 de julio de 1937) fue un ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema telegráfico. También fue presidente de la Accademia d'Italia.
Sus investigaciones versaron acerca del uso de las ondas electromagnéticas para la comunicación telegráfica. En 1896 los resultados de estos experimentos fueron aplicados en Gran Bretaña. Marconi es considerado como la persona que consiguió la primera patente de la radio.
Atraído por la idea de transmitir ondas radioeléctricas a través del Atlántico, marchó a Saint John (Terranova), donde, el 12 de diciembre de 1901, recibió la letra S» en Código Morse, transmitida por encargo suyo desde Poldhu (Cornualles) por uno de sus ayudantes, a través de 3.360 km de océano. No obstante, la primera comunicación transatlántica completa no se hizo hasta
1907.En 1904 llegó a un acuerdo con la Oficina de Correos británica para la transmisión comercial de mensajes por radio.

Juan Antonio Aceituno Castro, 3º A

Carl Benz

Carl Friedrich Benz (25 de noviembre de 1844, Karlsruhe - 4 de abril de 1929, Ladenburg), ingeniero alemán. Está considerado como uno de los inventores del automóvil.
En 1883 comenzó a construir motores industriales en Manheim. En 1883 se fabricó el primer vehículo Benz de cuatro ruedas, el Benz Victoria, y al año siguiente el Benz Velo, que fue el modelo de base de los primeros camiones de 1885.En 1910, Benz adquiere la Süddeutsche Automobil-Fabrik de Gaggenau. En 1924, Benz y Daimler comienzan el proceso de fusión que terminará en 1926, formando la compañía Daimler-Benz.

Miguel Angel Cucharero Garrido 3A

Juan de la Cierva y Codorniú

Nació en Murcia el 21 de septiembre de 1895 y murió en Croydon (Inglaterra) 9 de diciembre de 1936), Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y aviador español, es mundialmente conocido por ser el creador del autogiro.
El autogiro es un avión de ala rotativa, es decir, vuela como los aviones pero su ala es un rotor que gira por la acción del viento relativo que lo atraviesa de abajo hacia arriba y por tanto podemos considerarlo un híbrido entre el aeroplano y el helicóptero. Al igual que el aeroplano, su propulsión se realiza mediante una hélice, pero en lugar de alas, tiene un rotor como el helicóptero.
De la Cierva hizo volar un autogiro a través del Canal de la Mancha en 1928, y desde Inglaterra a España en 1934. Sin embargo, no vivió lo suficiente para ver su autogiro convertido en helicóptero. En 1936 volvió a Gran Bretaña y murió en un vuelo de rutina al estrellarse el avión de pasajeros en que viajaba en el aeropuerto de Croydon, cerca de Londres, en 1936.
Carmen Cano Ruiz, 3º A

Michael Faraday

Michael Faraday, (Londres, 22 de septiembre de 1791 - 25 de agosto de 1867) fue un físico y químico inglés que investigó sobre la electroquímica y el electromagnetismo. Demostró que los fenómenos magnéticos y eléctricos están relacionados, estableciendo el fundamento de transformadores, motores y generadores (entre otros)
Faraday construyó dos aparatos para producir lo que el llamó rotación electromagnética, en realidad, un motor eléctrico. Diez años más tarde, en 1831, comenzó sus más famosos experimentos con los que descubrió la inducción electromagnética, experimentos que aún hoy día son la base de la moderna tecnología electromagnética.
Trabajando con la electricidad estática, demostró que la carga eléctrica se acumula en la superficie exterior del conductor eléctrico cargado, con independencia de lo que pudiera haber en su interior. Este efecto se emplea en el dispositivo denominado jaula de Faraday.
En reconocimiento a sus importantes contribuciones, la unidad de capacidad eléctrica se denomina faradio.
Sus primeras investigacione fueron en el campo de la química. Un estudio sobre el cloro le llevó al descubrimiento de dos nuevos cloruros de carbono. También descubrió el benceno; investigó nuevas variedades de vidrio óptico y llevó a cabo con éxito una serie de experimentos de licuefacción de gases comunes.

Vanesa García Cuenca, 3º A
Alejandro Santiago Nieto, 3º A

Arquímedes

Arquímedes (Siracusa, Sicilia, 287 - 212 a.c.) fue un matemático y geómetra griego considerado el más notable científico de la antigüedad, es recordado por el Principio de Arquímedes y por sus estudios sobre la cuadratura del círculo, el estudio de la palanca, el tornillo de Arquímedes, la espiral de Arquímedes y otras contribuciones a la matemática, la ingeniería y la geometría.
Son muchas las invenciones que se atribuyen a Arquímedes. Durante el asedio de Siracusa por el general romano Marcelo, Arquímedes llevó a cabo prodigios en defensa de su ciudad natal, pudiéndose afirmar que él sólo sostuvo la plaza contra el ejército romano. Entre la maquinaria de guerra cuya invención se le atribuye está la catapulta y un sistema de espejos y lentes que incendiaba los barcos enemigos al concentrar los rayos del Sol.
La ciudad sería asaltada finalmente, y aunque había órdenes de respetar la vida de Arquímedes, fue asesinado por un soldado que lo encontró abstraído en la resolución de algún problema.
Una de las frases más célebres de Arquímedes es Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo.
Cristabel Castillo Valdivia, 3º A

Leonardo Torres Quevedo

Nació el 28 de diciembre de 1852 en Santa Cruz de Iguña, Santander. Entre sus inventos más conocidos destacan sus máquinas algébricas, transbordadores, el telequino, el ajedrecista mecánico o el aritmómetro. En 1887 Torres Quevedo empezó la investigación y desarrollo de un transbordador, realizando el primero en su propia casa. En 1907 construyó el primer transbordador apto para el transporte humano, lo hizo en el Monte Ulía (San Sebastián). En 1916 pondría en funcionamiento el "Spanish aero Car", un vehículo de esas características en las cataratas del Niágara que aún hoy está en funcionamiento.
En 1902 presentó en las Academias de Ciencias de Madrid y Paris un nuevo modelo de dirigible, con muchas mejoras respecto a los ya existentes. En 1905 construyó el primer dirigible español, llamado el "España".
Los inventos de Torres Quevedo son muy numerosos. Dedicó muchos trabajos a los autómatas. El telekino es un aparato de control remoto semejante a lo que hoy es un mando a distancia. El ajedrecista es una máquina capaz de jugar al ajedrez; el aritmómetro se puede considerar el primer ordenador tal y como lo concebimos en la actualidad.
Recibió multitud de premios y reconocimientos. Falleció el 18 de Diciembre en 1936 en plena guerra civil.

Julián Coca Martínez 3ºA
Eva María Cano Lebrón 3º A

domingo, 25 de febrero de 2007

Christian Barnard

Christiaan Neethling Barnard (1922 - 2001) fue un médico cirujano sudafricano.Estudió y se doctoró en la Universidad de Ciudad del Cabo. Inicialmente trabajó en Ciudad del Cabo, y posteriormente se traslada a Estados Unidos donde se especializó en cirugía cardiovascular. Fue profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo desde 1963, y mundialmente conocido por realizar el 3 de diciembre de 1967 el primer trasplante de corazón en la historia de la cirugía. Barnard también había realizado el primer transplante de riñón en Sudáfrica en 1959.

El paciente elegido para el primer trasplante cardíaco fue Louis Washkansky, un hombre de 55 años que padecía diabetes y una miocardiopatía. El corazón del donante fue el de una joven, Denise Darvall, fallecida en accidente de tráfico. El 3 de diciembre en una operación de nueve horas, usando un equipo de tres personas,fue trasplantado el corazón. Washkansky sobrevivió a la operacióny vivió durante 18 días antes de morir de una neumonía causada por tratamiento inmunosupresor que recibió el paciente para evitar el rechazo.

Vanesa García Cuenca, 3º A
Cristabel Castillo Valdivia 3ºA

viernes, 23 de febrero de 2007

Esteban Terradas Illa

Nació el 15 de septiembre de 1883 en Barcelona. Su infancia transcurrió en Berlín hasta los trece años; volvería a Barcelona y después se trasladaría a Madrid, donde completó dos doctorados, uno en física y otro en matemáticas. En 1907 obtuvo la cátedra de Acústica y óptica de Barcelona pero su vida no se limitó sólo a ésto. Ocupó cargos directivos en empresas tecnológicas de teléfonos, de ferrocarriles y metros. Fue ingeniero de la compañía internacional ITT y director del patronato del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica.
Su verdadera pasión fue la Física Matemática. Intervenió en la llegada a España de las teorías que surgieron a principios del siglo XX, como la Teoría Cuántica, la Mecánica Estadística y la Teoría de la Relatividad. Sobre todas ellas investigó, publicó y enseñó. Einstein visitó España gracias, entre otros, a Terradas.
Viajó a Sudamérica, y Argentina durante el periódo de la guerra civil, donde continuó con su labor docente y empresarial, siempre aplicando sus conocimientos científicos al desarrollo de la Técnica. A su vuelta a España fue elegido miembro de la Real Academia de las Ciencias y continuó su labor hasta su muerte en 1950.
La figura de Estebam Terradas fue fundamental para el progreso de desarrollo científico y técnico en la España del siglo XX.


Leila María González González, 4º B

Alejandro Goicoechea Oriol

Alejandro Goicoechea Ingeniero español, inventor del Talgo.Nació en Vizcaya. Cursó el bachillerato con los jesuitas en Orduña, y posteriormente ingresó en la Escuela de Ingenieros del Ejército. Con 25 años comienzó a a trabajar en la Compañía del Ferrocarril Hullero León-Bilbao, donde puso a prueba sus teorías. En el año 1936 diseña trenes articulados que se someten a ensayos en 1942. Así nace el primer Talgo, un concepto para guiar los ejes de rodadura de los vehículos como solución para aligerar su peso. Esto supuso entonces, hoy sigue suponiendo, innegables beneficios para la seguridad y la economía de la operación comercial. Sus descubrimientos permitieron a un tiempo aumentar la velocidad de marcha sin detrimento de la seguridad.
Goicoechea Orial fundó la sociedad Patentes Talgo, S.A., que abandonaría más tarde. Otro de sus proyectos fue el Tren Vertebrado, concebido para transporte interurbano de viajeros. Murió el30 de enero de 1984.

Leila María González González, 4ºB

Los hermanos Montgolfier

Los hermanos Montgolfier, Joseph-Michel (1740-1810) y Jacques-Étienne (1745- 1799) nacieron en el seno de una familia de dieciséis hermanos cuyo padre era el industrial papelero Pierre Montgolfier. Interesados por los problemas de la navegación aérea, en 1782 descubrieron que al introducir aire caliente en un balón,éste se elevaba.

El 4 de junio de 1783 realizaron la primera demostración pública de su descubrimiento. Calentaron el aire de un globo quemando paja y madera debajo de la abertura inferior del globo, que llegó a alcanzar los 1 000 metros de altitud. El 19 de septiembre repitieron en Versalles el experimento con un globo mayor, esta vez con un gallo, una oveja y un pato como pasajeros. El ingenio se mantuvo en el aire durante unos 8 minutos, y aterrizó suavemente a unos 3 kilómetros de distancia. El 21 de diciembre del mismo año tuvo lugar la primera ascensión tripulada de la historia. El globo sobrevoló París durante 25 minutos y tomó tierra a unos 9 kilómetros de distancia. Esta hazaña les valió el reconocimiento de la Academia Francesa de las Ciencias.
Joseph además inventó en 1792 una máquina elevadora de agua, llamada ariete hidráulico y Étienne desarrolló los procesos de fabricación del papel.

Cristina Ramírez Bermúdez 1ºC
Vanessa Torres Rufián 1ºC

Galileo Galilei

Galileo Galilei nació el 15 de febrero de 1564 en Pisa (Italia) y murió el 8 de enero de 1642 en Arcetri, Florencia. Fue uno de los más grandes astrónomos y físicos italianos. Se le considera el inventor del telescopio y se hizo famoso por sus descubrimientos astronómicos.

Observó los satélites de Júpiter y sus movimientos alrededor del planeta, con los que confirmó las teorías de Copérnico; estudió la Luna y sus cráteres y descubrió las manchas solares y su movimiento, de lo que dedujo que el Sol rotaba.

Galileo apoyó la hipótesis heliocéntrica de Copérnico y lo que le provocó problemas con la Iglesia siendo obligado a retractarse de sus afirmaciones. Sus últimos años fueron muy amargos pues, además, se encontraba totalmente ciego. Murió a los 78 años de edad, el 8 de enero de 1642.

Jennifer Díaz Romero, 3º A

Isaac Peral

Nació el Nació el 1 de junio en Cartagena de 1851. Es mundialmente conocido por la invención del submarino.
En 1882 fué nombrado profesor de fisica y matemática en la escuela de Ampliación de Estudios de la Armada y en 1885 puso en conocimiento de la marina su proyecto de navegación submarina. Las obras del torpedero submarino Peral comenzaron en el arsenal de la Carrara (Cádiz) el 23 de octubre de 1887. El submarino consistia en una nave de ensayo de 22 metros de eslora, pesaba 79 toneladas en desplazamiento en superficie y 87 toneladas sumergido. El casco,cuadernas y mamparas eran de acero, iba armado con dos torpedos. Se sumergia mediante unos acumuladores electricos que suministraban corriente a unas dinamos.
Isaac Peral fué un excelente ingeniero electrico que concibió numerosos proyectos e inventos: el acumulador electrico,un varadero de torpederos, un proyector luminoso y una ametralladora electrica. Fué un experto geógrafo y escribió dos libros sobre astronomia.

Paquitina Mesa López, 3ºA

Santiago Ramón y Cajal

Indiscutiblemente, el científico español más grande de todos los tiempos es D. Santiago Ramón y Cajal. Nacido en Petilla de Aragón el 1 de mayo de 1852, es mundialmente reconocido por sus estudios sobre el sistema nervioso, que le llevaron a ser el primer español en obtener el premio Nobel de medicina y fisiología en 1906. Descubrió la individualidad de la neurona, frente a la hipótesis reticularista que imperaba entonces.
Su mérito es extraordinario pues en su época la ciencia biomédica española prácticamente no existía. Su amor a la ciencia era tal que sus primeras investigaciones las sufragó de su propio bolsillo, llegando a costear con su dinero la publicación de sus descubrimientos. Pero Cajal también contribuyó a otros campos del conocimiento, como por ejemplo la fotografía. Llegó a conseguir emulsiones que reducían enormemente el tiempo de exposición para obtener una foto. Con D. Santiago se perdió una oportunidad única para el desarrollo de la industria fotográfica en España. Ramón y Cajal murió el 17 de octubre de 1934.

El pasado año se conmemoró el primer centenario de la concesión del Nobel a Cajal; Pasaje a la ciencia se hizo eco de la efeméride y dedicó la portada de la revista y varios artículos a la figura del más insigne científico español de todos los tiempos.

A. Quesada

Albert Einstein

Albert Einstein es un científico de grato recuerdo para nuestro instituto pues a él y a sus descubrimientos dedicamos un número monográfico de Pasaje a la ciencia con motivo de la conmemoración del primer centenario de la teoría de la relatividad. Nacido en 1879 en Ulm (Alemania) y fallecido en 1955 en Princeton (EEUU), sus descubrimientos cambiaron totalmente el rumbo de la ciencia desde el siglo pasado. Gracias a sus investigaciones las concepciones del tiempo y del espacio son diferentes y la gravedad es una consecuencia de la deformación del espacio y del tiempo. Sus contribuciones están en la base de muchos inventos, como el efecto fotoeléctrico y las fotocélulas o las aplicaciones de la relatividad al funcionamiento correcto de los GPS. También hay destacar, junto a su faceta científica, su compromiso por la paz en el mundo. No en vano fue reconocido por la revista Time como el personaje más influyente del siglo XX.
Antonio Quesada

Científicos e inventores para las calles de Alcalá la Real

El Excmo. Ayuntamiento de Alcalá la Real ha invitado a los centros educativos alcalaínos a participar en la elección de los nombres de los viales del futuro Parque Industrial Llano de Mazuelos, actualmente en construcción. Para ello se ha creído conveniente que dichos viales lleven el nombre de científicos e inventores de relevancia nacional e internacional cuyos trabajos hayan contribuido al desarrollo industrial y tecnológico.
El I.E.S. Antonio de Mendoza se suma a esta iniciativa y para ello nuestros alumnos preparan breves biografías de científicos e inventores que se irán publicando en este blog. Pedimos tu colaboración con esta iniciativa. Sólo tienes que añadir a este blog tus comentarios sobre los personajes que consideres más apropiados para que sus nombres ilustren las calles del nuevo parque industrial, justificando brevemente tu elección.
Esperamos y agradecemos tu participación en esta iniciativa. Creemos que es una buena oportunidad para acercarnos un poco más a ese fascinante mundo de la ciencia