lunes, 26 de marzo de 2007

Azarquiel

Azarquiel ha sido considerado por los historiadores de las matemáticas como uno de los astrónomos más importantes de la Edad Media. Cultivó las tres ramas de la ciencia astronómica árabe: los instrumentos de observación, las tablas astronómicas y la teoría astronómica. Se le considera el máximo responsable de la elaboración de las tablas toledanas, las tablas astronómicas medievales más famosas en el occidente latino. Estas tablas se difundieron mediante las traducciones.
Nació en Córdoba aunque no se conoce la fecha exacta de su nacimiento. Posteriormente se trasladó a Toledo, ciudad en la que se sabe que estuvo trabajando desde el año 1060 hasta el año 1080. Fue la figura más destacada del grupo de astrónomos y matemáticos reunidos en la taifa toledana por un mecenas, el cadí ibn Sa´íd. Posteriormente se marchó de esta ciudad ante la amenaza de la conquista cristiana. Fue a Sevilla y de nuevo a Córdoba. Murió en esta ciudad el 15 de octubre del año 1100.
Se le conoce por una gran variedad de nombres y apodos. Además de Azarquiel, que significa el de los ojos azules, se le llamaba el “Cortobi”, “el Tolaitoli”, el “Ixbili”, haciendo alusión a los lugares en los cuáles vivió. No se poseen datos sobre su formación intelectual. Parece ser que comenzó sus trabajos en astronomía como artesano de instrumentos de observación que le encargaban otros astrónomos. Su gran habilidad llamó la atención de sus contemporáneos y pudo dedicarse a la investigación teórica. Realizó observaciones del Sol, la Luna y las estrellas durante, al menos, 25 años. Él mismo confirma este dato en su obra Estrellas fijas. Producto de estas observaciones son sus obras de madurez entre las cuales hay una en la que expone una nueva teoría sobre el movimiento del Sol.
En su juventud escribió obras sobre la construcción y el uso de instrumentos de observación. Este tipo de tratados medievales solía constar de dos partes. En la primera se describía la construcción del instrumento y en la segunda se explicaba la forma de usarlo. El propio Azarquiel construía sus instrumentos. En su madurez escribió obras teóricas, entre ellas su obra más famosa sobre el Sistema Solar.

Alejandro M. Caño López