jueves, 8 de marzo de 2007

Margarita Salas

Margarita Salas Falgueras nació el 30 de noviembre de 1938 en Valdés (Asturias). Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, en la que también se doctoró en 1963. Fue discípula del premio Nobel español Severo Ochoa, con el que trabajó en Estados Unidos.
Se casó con el también científico Eladio Viñuela y ambos se encargaron de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y de la biología molecular.
Ha sido profesora de Genética Molecular de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense (1968-1992), profesora de Investigación desde 1974 en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" (CSIC-UAM) y jefa de la línea "Replicación y Transcripción del DNA del bacteriófago ø29".
Pertenece a las más prestigiosas instituciones científicas y es autora de numerosas publicaciones. Su labor investigadora la ha hecho merecedora de diversos premios y galardones. Fue nombrada 'Investigadora europea 1999' por la UNESCO y recibió el premio Jaime I de investigación en 1994. Fue nombrada directora del Instituto de España, organismo que agrupa a la totalidad de las academias científicas españolas. Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia de la Lengua Española.