lunes, 5 de marzo de 2007

Mileva Maric

Nació el 19 de diciembre de 1875 en Titel (Siberia) aunque pudo ser de origen húngaro.Siendo una niña estudiò en Novi Sad (1886-87) y un año después cambió de colegio a Sremska Mitrovika; en 1890 se graduó.
E nverano de 1896 estudio medicina durante un semestre en la universidad de Zurich. En el invierno de ese mismo año comenzó a estudiar matemáticas y física en el Instituto Politecnico de Zurich, donde conoció a Albert Einstein.
Mileva quedó embarazada de Einstein y tuvieron una hija Lieserl, de la que no se sabe nada. Posteriormente se casó con él y tuvieron dos hijos Hans y Eduard, este último esquizofrénico.
En 1914 Einstein y Mileva se separan y posteriormente se divorciarían. En 1921 Eintein ganaría el premio Nobel y daría el dinero a Mileva, como acordaron en su divorcio. Ella lo utilizó para el cuidado de su hijo Eduard, que frecuentemente tenía que estar ingresado.
Mileva Maric falleción el 4 de agosto de 1948 en Zurich. Segun algunos Mileva fue un gran apoyo en la carrera de Einstein y hay quien la considera como la verdadera responsable de la teoría de la relatividad.

Yoana Cantero Pulido, 3º C
Maria Remedios Díaz Avilés 3ºC