jueves, 8 de marzo de 2007

Severo Ochoa

Severo Ochoa nació en Luarca (Asturias) en 1905 y falleció en Madrid en 1993. Fue el segundo español galardonado con el premio Nobel científico en fisiología y medicina después de Cajal.
Estudió medicina en Madrid bajo la orientación de Juan Negrín, interesándose en la bioquímica y en el metabolismo energético.
Se doctoró en 1929 y fue a Heidelberg a trabajar con Otto Meyerhoff sobre bioquímica del músculo. En 1931 casó con Carmen García Cobián, y el mismo año fue nombrado profesor ayudante de Negrín, que le apoyó ante la Junta de Ampliación de Estudios para que completara su formación en el Reino Unido y Alemania.
Volvió a Madrid, pero al estallar la Guerra Civil se fue a Alemania, a Inglaterra y, finalmente a Estados Unidos, donde acabó viviendo. De hecho el matrimonio se nacionalizó norteamericano en 1956.
El trabajo más relevante de Ochoa fue el descubrimiento y caracterización de la polinucleótido fosforilasa, la ARN polimerasa que intervenía en la formación de los ácidos nucleicos. Por estos descubrimientos sería honrado con el premio Nobel.
En 1985 volvió definitivamente a España, al Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’, del que era Director Honorario. En 1987 ingresó en la Real Academia de Medicina de España, y fue nombrado presidente de la fundación Jiménez Díaz. Murió el 1 de noviembre de 1993 a los 88 años.