martes, 6 de marzo de 2007

Rosalind Sussman Yalow

Rosalyn nació el 19 de Julio de 1921, en el barrio del Bronx,en una modesta familia inmigrante judía. Estuvo interesada por las matemáticas y la química, pero al conocer la vida de Marie Curie y los avances que estaban suponiendo los recientes descubrimientos sobre la radioactividad para la ciencia, se inclinó para estudiar Física en la universidad de Illinois en 1941. Fue la primera mujer en entrar y la única de su clase, con 400 compañeros y pese a las numerosas trabas, tanto económicas como académicas, fue la primera que se doctoró en ella en enero de 1941.
Allí conoció a su marido Aarón Yalow, físico también, con quien se casó en 1943. Impartío clases de Física en la Facultad y en el Hunter College. En 1947 fue contratada como consultora del departamento de Radioterapia en el "Bronx VA Hospital" de Nueva York. Este departamento había comenzado a estudiar el uso de radioisótopos en el diagnóstico y tratamiento de varias enfermedades.
En 1953 descubrieron lo que supuso una revolución científica en la materia, el llamado Radio Inmuno Ensayo. Esta técnica es útil para medir la cantidad de insulina en sangre de personas adultas que padezcan diabetes. Como consecuencia de la eficacia de la prueba, pronto se empleó en
centenares de laboratorios de todo el mundo. Los bancos de sangre emplean en la actualidad el RIA para identificar la sangre contaminada con hepatitis. Su descubrimiento ha sido uno de los más importantes en la investigación de la medicina clínica.
En 13 de octubre de 1977 Rosalyn ganó en premio Nobel de Medicina por sus hallazgos.


Verónica Funes Ibáñez.4ºB
Lydia Sánchez Moyano.4ºB