lunes, 26 de febrero de 2007

Alfred Nobel

Alfred Nobel, industrial sueco del siglo XIX y creador de los premios que llevan su nombre, fue el inventor de la dinamita (patentada en 1867).
Nobel nació en Estocolmo en 1833 de padres suecos y a la edad de nueve años se trasladó con su familia a San Petersburgo, por aquel entonces capital de Rusia. Posteriormente vivió en muchos países y, al final, él se consideraba a sí mismo como un ciudadano del mundo. A pesar de ello, nunca renunció a su ciudadanía sueca.
En 1864 una terrible explosión de nitroglicerina se cobró la vida de su hermano pequeño y de cuatro personas más. Desde ese dÍa Alfred investigó la manera de manipular la nitroglicerina sin que explotara y lo logró creando la dinamita, una mezcla de nitroglicerina y tierra de diatomeas.
La dinamita benefició al progreso de la construcción, pero también ayudó a la creación de explosivos muy potentes que se utilizaban para la guerra. La dinamita hizo millonario a Alfred Nobel ya que contaba con muchas fabricas encargadas de su fabricación repartidas por el mundo.
Alfred se sentía muy mal por haber creado algo que causaba tantas muertes y cuando murió dejó una gran fortuna destinada a crear una fundación que otorgara premios anuales a aquellas personas que en un año se dedicaran al beneficio de la humanidad en las áreas de la física, la química, la medicina y la fisiologóa, la literatura y la paz mundial. A estos premios se les conocen como los premios Nobel.

José Antonio Lorca Caba 4ºB
Manuel Ezequiel Aceituno Espejo, 3º C