lunes, 26 de febrero de 2007

Arquímedes

Arquímedes (Siracusa, Sicilia, 287 - 212 a.c.) fue un matemático y geómetra griego considerado el más notable científico de la antigüedad, es recordado por el Principio de Arquímedes y por sus estudios sobre la cuadratura del círculo, el estudio de la palanca, el tornillo de Arquímedes, la espiral de Arquímedes y otras contribuciones a la matemática, la ingeniería y la geometría.
Son muchas las invenciones que se atribuyen a Arquímedes. Durante el asedio de Siracusa por el general romano Marcelo, Arquímedes llevó a cabo prodigios en defensa de su ciudad natal, pudiéndose afirmar que él sólo sostuvo la plaza contra el ejército romano. Entre la maquinaria de guerra cuya invención se le atribuye está la catapulta y un sistema de espejos y lentes que incendiaba los barcos enemigos al concentrar los rayos del Sol.
La ciudad sería asaltada finalmente, y aunque había órdenes de respetar la vida de Arquímedes, fue asesinado por un soldado que lo encontró abstraído en la resolución de algún problema.
Una de las frases más célebres de Arquímedes es Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo.
Cristabel Castillo Valdivia, 3º A