lunes, 26 de febrero de 2007

Guglielmo Marconi

Conocido frecuentemente en español como Guillermo Marconi (n. Bolonia, 25 de abril de 1874 - Roma, 20 de julio de 1937) fue un ingeniero eléctrico italiano y ganador del Premio Nobel de Física en 1909, conocido por el desarrollo de un sistema telegráfico. También fue presidente de la Accademia d'Italia.
Sus investigaciones versaron acerca del uso de las ondas electromagnéticas para la comunicación telegráfica. En 1896 los resultados de estos experimentos fueron aplicados en Gran Bretaña. Marconi es considerado como la persona que consiguió la primera patente de la radio.
Atraído por la idea de transmitir ondas radioeléctricas a través del Atlántico, marchó a Saint John (Terranova), donde, el 12 de diciembre de 1901, recibió la letra S» en Código Morse, transmitida por encargo suyo desde Poldhu (Cornualles) por uno de sus ayudantes, a través de 3.360 km de océano. No obstante, la primera comunicación transatlántica completa no se hizo hasta
1907.En 1904 llegó a un acuerdo con la Oficina de Correos británica para la transmisión comercial de mensajes por radio.

Juan Antonio Aceituno Castro, 3º A