lunes, 26 de febrero de 2007

Leonardo Torres Quevedo

Nació el 28 de diciembre de 1852 en Santa Cruz de Iguña, Santander. Entre sus inventos más conocidos destacan sus máquinas algébricas, transbordadores, el telequino, el ajedrecista mecánico o el aritmómetro. En 1887 Torres Quevedo empezó la investigación y desarrollo de un transbordador, realizando el primero en su propia casa. En 1907 construyó el primer transbordador apto para el transporte humano, lo hizo en el Monte Ulía (San Sebastián). En 1916 pondría en funcionamiento el "Spanish aero Car", un vehículo de esas características en las cataratas del Niágara que aún hoy está en funcionamiento.
En 1902 presentó en las Academias de Ciencias de Madrid y Paris un nuevo modelo de dirigible, con muchas mejoras respecto a los ya existentes. En 1905 construyó el primer dirigible español, llamado el "España".
Los inventos de Torres Quevedo son muy numerosos. Dedicó muchos trabajos a los autómatas. El telekino es un aparato de control remoto semejante a lo que hoy es un mando a distancia. El ajedrecista es una máquina capaz de jugar al ajedrez; el aritmómetro se puede considerar el primer ordenador tal y como lo concebimos en la actualidad.
Recibió multitud de premios y reconocimientos. Falleció el 18 de Diciembre en 1936 en plena guerra civil.

Julián Coca Martínez 3ºA
Eva María Cano Lebrón 3º A