viernes, 23 de febrero de 2007

Esteban Terradas Illa

Nació el 15 de septiembre de 1883 en Barcelona. Su infancia transcurrió en Berlín hasta los trece años; volvería a Barcelona y después se trasladaría a Madrid, donde completó dos doctorados, uno en física y otro en matemáticas. En 1907 obtuvo la cátedra de Acústica y óptica de Barcelona pero su vida no se limitó sólo a ésto. Ocupó cargos directivos en empresas tecnológicas de teléfonos, de ferrocarriles y metros. Fue ingeniero de la compañía internacional ITT y director del patronato del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica.
Su verdadera pasión fue la Física Matemática. Intervenió en la llegada a España de las teorías que surgieron a principios del siglo XX, como la Teoría Cuántica, la Mecánica Estadística y la Teoría de la Relatividad. Sobre todas ellas investigó, publicó y enseñó. Einstein visitó España gracias, entre otros, a Terradas.
Viajó a Sudamérica, y Argentina durante el periódo de la guerra civil, donde continuó con su labor docente y empresarial, siempre aplicando sus conocimientos científicos al desarrollo de la Técnica. A su vuelta a España fue elegido miembro de la Real Academia de las Ciencias y continuó su labor hasta su muerte en 1950.
La figura de Estebam Terradas fue fundamental para el progreso de desarrollo científico y técnico en la España del siglo XX.


Leila María González González, 4º B