lunes, 26 de febrero de 2007

Rosalind Franklin


Rosalind nació en londres el 5 de julio de 1920, y vivió en un ambiente de buena clase social en sus primeros años de vida. A los 15 años era una apasionada astrónoma y decidió que se convertiría en científica; cuando llegó el momento aprobó los examenes de ingreso en Cambridge. Su padre se oponía a que las mujeres recibiensen una educación y prefería que su hija hiciese un trabajo voluntario pero que no tuviese una profesión.
Se doctoró en Química y Física en 1945; estudió las técnicas de difracción de los rayos X durante tres años en el laboratorio central de los servicios técnicos del Estado.Cuando regresó a Inglaterra comenzó a trabajar como investigadora asociada en el laboratorio de John Randall. Publicó 5 trabajos sobre el carbón y la estructura del carbono que resultaron muy importantes en la industria nuclear ya que se utilizaba grafito para relentizar el ritmo de la fisión y con 26 años era ya reconocida como Química industrial. En 1952, trabajando como como cristalografa, obtuvo fotografías de difracción del ADN que fueron trascendentales para que Watson y Crick determinaran su estructura espacial. Nunca se le reconoció este mérito importante y no se le concedió el premio Nobel que compartieron Watson y Crick.
Murió el 16 de abril de 1958, a los 38 años a consecuencia de un cáncer de ovarios, probablemente como consecuencia de la radiación.

Leila María González González, 4º B