martes, 27 de febrero de 2007

James D. Watson

Nació en 1928 en Chicago.Tras graduarse en zoología por la Universidad de Chicago (1947) y doctorarse por la Universidad de Indiana (1950), donde se interesó por los efectos producidos por los rayos X sobre la multiplicación de los virus bacteriófagos, prosiguió sus estudios en el Consejo Nacional de Investigación de Copenhague (1950-51), donde se realizaban investigaciones sobre la estructura de las grandes moléculas biológicas.
En Cambridge colaboró con Francis Crick en la investigación de la estructura del ADN y en 1953 postuló junto a Crick el modelo molecular de doble hélice para el ADN y el mecanismo de su duplicación, basado en la complementariedad de las bases nitogenadas que lo forman.
Como reconocimiento a sus trabajos sobre la molécula del ADN, Watson, Crick y Wilkins compartieron en 1962 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. DEsgraciadamente, Rosalind Franklin, que tuvo un papel esencial en los estudios con rayos X que llevaron al descubrimiento de la molécula no lo recibió. Había muerto unos años antes.

José Luis Bermúdez, 3º B