lunes, 26 de febrero de 2007

Pío del Río Hortega

Nació en Portillo,Valladolid, en 1889 y murió en Buenos Aires en 1945. Fue un médico e importante investigador español. Destacó en la histología, especialmente en el estudio del sistema nervioso. Trabajó primero con Nicolás Achúcarro, y más tarde, con Santiago Ramón y Cajal.
Su gran descubrimiento es la microglía, cuyas células visualizaba con la técnica del tanino y de la plata que había aprendido de Achúarro, pero que modifico algunas variantes; una de ellas impregnaba de forma selectiva las estructuras internas de las células. Más tarde ideó el método del carbonato de plata amoniacal con el fin de investigar mejor la neurohistología.
En 1928 fue nombrado jefe de la Sección de Investigación del Instituto Nacional del Cáncer, que llegó a dirigir tres años después. Río Hortega también trabajó sobre la epifísis o glándula pineal, yendo más allá de los trabajos realizados por Achúcarro y por José Miguel Sacristán. Otro campo de sus investigaciones lo constituyó el estudio de los tumores generados en el sistema nervioso.
Jesús Ureña Hinojosa, 4º B
Antonio Mesa Pulido, 4º B